-

Tipos de avisadores de radar

Dentro de los equipos destinados a avisar al conductor sobre la cercania de un radar detector de la velocidad de un vehículo, podemos distinguir cuatro tipos:

  • Detectores de Radar
  • Avisadores GPS
  • Equipos Mixtos (detector+avisador)
  • Jammers o inhibidores

Detectores de Radar:

Son equipos que avisan de la cercania de un equipo de radar. Son capaces de detectar las pequeñas microhondas que lanzan los equipos de radar a una distancia suficiente como para avisar al conductor antes de que el radar registre (lance la foto) los datos del vehículo que circula a más velocidad que la permitida. Algunos detectores de radar también son capaces de detectar los pequeños rayos de luz enviados por un equipo laser, aunque en este caso suele ser tarde el aviso. No suele dar tiempo a frenar el coche antes de ese registro de los datos del coche.

Son equipos con un uso totalmente legal en España, no así en el resto de Europa.

Avisadores GPS:

Totalmente legales en España, como los detectores de Radar. En este caso son dispositivos que saben de la existencia de equipos de radar gracias a la actualización periódica de una base de datos. Es una base de datos formada por puntos "chivados" por otros conductores, etc, por lo que no es en tiempo real, sino una suposición al haber recibido varios avisos de su existencia o de ser un punto habitual de captura de velocidad por parte de la policia. Existen aplicaciones para movil que pueden actuar como avisadores GPS. Si el movil puede saber cuál es su posición via GPS, le basta contrastar esa información con la base de datos para saber qué posibles radares suelen colocarse en las cercanias, avisando con una antelación más que suficiente.

Mixtos (detectores con avisador GPS):

Com dice la palabra, son detectores que a su vez poseen GPS, lo que les permite contrastar la posición actual del vehículo con los puntos conocidos por la base de datos que se puede descargar en el equipo y que le sirve para avisar con antelación suficiente como para bajar la velocidad antes de llegar a ese sospechoso punto. Por ser además un detector, avisa también cuado capta las señales de un equipo de radar o en algunos casos, también cuando capta rayos de un laser. Son legales en los lugares en los que ambos equipos son legales, como por ejemplo en España hoy por hoy.

Jammer o Inhibidores de señal o de frecuencia:

Estos si que son equipos ILEGALES en España y en muchos otros paises. Básicamente son capaces de detectar las ondas emitidas por un equipo de radar y las dispersiones de un equipo de laser y emitir señales opuestas que desvirtuan las originales. De este modo anulan la información de la velocidad que pueda llevar cierto vehículo.