Tipos de radares que podemos encontrarnos

No nos referimos a tipos de detectores de radar, sino a los tipos de radar a los que se enfrenta un vehículo cuando va por la carretera, los tipos de equipos que pueden detectar que un coche o moto van a una velocidad excesiva. Estos tipos son los siguientes:

Multanova 6F y Cirano

Utiliza las bandas Ka 34,3 móviles. Son bandas que trabajan en la frecuencia de los 34.3Ghz. Puede instalarse sobre un trípode o acomodarse en un vehículo parado o movil. Muy comunes en las carreteras de España y dificiles de ver a simple vista, pues suelen ir bien camuflados. Pueden haber unos 250 en España.

Multanova 6F, versión Fija.

Es idéntico al anterior (bandas Ka 34,3 por lo tanto) pero adaptado para ser montado sobre pórticos o en armarios construidos y situados en el arcén o cerca del borde de la carretera. Es fácil verlos a simple vista y además suelen estar señalizados. Habrá unos 100 más que del modelo anterior.

RAI 2002.

Son exclusivamente para instalar en pórticos o en armarios cerca del arcén, por lo que es fácil verlos si estás atento, como el modelo anterior. De estos hay muy pocos, quizas unos 50 en España. Trabajan en la frecuencia de banda 35.5 GHz.

Gatso Holandés.

Trabajan con la banda 24,1 GHz y hace tiempo que no se usan, ni los fijos ni los móviles, son antiguos ya.

Banda Ku

Es españa no se conoce ninguno, pero sí los hay en Europa. Trabajan con la banda Ku a 13.4GHz y es dificil verlos a primera vista.

Traffpax y Redspeed

También llamados radares de espiral de inducción, no emiten ninguna onda, sino que calculan la velocidad del vehículo cuando éste pasa sobre dos coables colocados perpendicularmente en el asfalto. Son de instalación fija y por tanto pueden ser avisados por avisadores GPS que los tengan en sus bases de datos, pero no por detectores de radar como tales.

SPECS o radares de tramo

Tampoco emiten onda alguna. Se limitan a calcular la distancia que recorre un vehículo tomándo tiempos entre un punto inicial y otro final, captando la matrícula para identificarlo y poder relacionar ambas señales de tiempo. Suelen estar separados unos 10 kilómetros, captando por tanto la velocidad media. Si esta velocidad media es mayor que la permitida no hay tu tía, te has pasado de velocidad en algún momento, fijo. Suelen aparecer en tuneles largos, midiendo entre entradas y salidas.

Lidar, Lasercam o micro digicam

Son prácticamente inevitables, pues cuando de llega su señal tarda menos de medio segundo en calcular tu velocidad. No da tiempo a frenar ni de casualidad aún si supieras cuándo te está apuntando. Permite al guardia elegir "victima" entre un montón de vehículos. La única forma de evitarlos es inhibir su señal y eso ESTA PROHIBIDO yo diría que en cualquier país. Es habitual en las ciudades, pues es la policia local quienes lo adquieren.

Autovelox 105SE

Similar al Espiral de Inducción (los dos cables en el suelo) pero más moderno, pasando a consistir en dos haces de laser que cruzan la carretera y que son cortados por cualqujier vehículo al pasar por esa zona. Mide los tiempos entre el corte de ambas señales y calcula con eso y sabiendo la distancia entre haces, la velocidad media del vehículo en ese tramo que suele ser de pocos metros. No se puede detectar de ningun modo aún, ni se puede inhibir tampoco. Hay muy poquitos aún en España, pero alguno hay. Quizás unos 50.

Autovox

Es como el anterior pero con disposición fija, por lo que a lo sumo, puede ser avisado por un avisador GPS que tenga guardada su posición en su base de datos. Hay menos que del modelo anterior.