-

Legalidad de los Detectores

Estos aparatos que ahora se están poniendo de moda para poder colocar en nuestros coches, los detectores de radares, están siempre en medio de una polémica sobre su legalidad o ilegalidad.

Se trata de aparatos portátiles o instalables que nos avisan de la cercanía de radares tanto móviles como fijos así como señales GPS para poder adecuar nuestra velocidad a la de la carretera transitada y poder evitar la multa pertinente.

radar

Existen detectores de radares de diferentes marcas y modelos con diferentes características y prestaciones de las cuales os tratamos de dar cuenta en este blog.

Pero hoy vamos a tratar el tema de la legalidad o ilegalidad de estos dispositivos.

Antes del 2010 había una lista de detectores de radares ilegales perfectamente definida, pero tras la publicación el 25 de mayo del 2010 fecha en la que se modificó la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no quedó claro, según la redacción de la nueva ley, si esos detectores pasaban a ser legales en nuestro país.

Para aclara más e ir a la ley directamente, en el artículo 65.5 h del Real Decreto Ley 339/2009 se dice que es una infracción grave “conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico”. Además, de forma clara en el artículo 65.4 g de la misma ley se nos informa “conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico”.

Antes se usaba el término eludir, lo cual implicaría claramente a los detectores de radar, pero ahora se usa el término interferir, algo que los detectores de radar no hacen. De esta forma con la ley en la mano, los detectores de radar pasan a ser completamente legales.

Lo que no está permitido en los vehículos son los instrumentos encaminados a la inhibición de los radares ya que esto es una interferencia clara en la seguridad vial. Pero si se permiten los detectores de radar.

Por lo tanto, podemos concluir que los detectores de radar son completamente legales en España desde la aprobación y publicación de la nueva ley de seguridad vial de 25 de mayo del 2010 y, por el contrario, los inhibidores de radar son completamente ilegales teniendo su uso en carretera una multa de 6000 euros.

radares

Aclaramos más todavía, tanto los detectores de radar fijos como portátiles son totalmente legales en España, al 100% ya que estos no provocan ningún tipo de interferencia en el funcionamiento del radar en si, tan solo sirven para avisar. Destacamos que los detectores de radar también influyen positivamente en la conducción de carretera conforme más cantidad de radares haya en las mismas.

Otro campo son lo Avisadores de radar que son completamente legales desde hace mucho tiempo ya que su única función es, a través de mapas GPS, de poder alertarnos en mapas actualizables, de la posición de los radares.

Por otro lado, los inhibidores son ilegales debido a que al detectar un radar emiten unas frecuencias que inhiben el funcionamiento de los mismos impidiendo el cálculo de la velocidad del vehículo que tenga este aparato abordo. Aquí si hay una interferencia clara que hace que sean completamente ilegales con multas muy grandes en caso de ser detectados en un vehículo.