El Limbo de la nueva ley de circulación

Cada vez que sale una nueva Ley y además, tan importante como es esta nueva regulación de la norma de circulación, nos encontramos con algunos vacíos que nos pemiten poner en practica aquel dicho popular que dice que quien hace la ley, hace la trampa.

Con la anterior ley del año 2010 quedaron muchos resquicios que dejaron libres muchas interpretaciones, entre ellas la del uso lega, de los detectores de radar ya que aquella ley prohibía expresamente los dispositivos que interferian en el funcionamiento de los radares en carretera. Esto solo deja fuera de la legalidad a los inhibidores de radar dejando en un limbo legal a los detectores de radar y avisadores de radar.

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Uno no puede evitar preguntarse porqué las comisiones de expertos encargados de realizar estas leyes no son más específicos. En su momento, si se quería ilegalizar los detectores como así se ha visto ahora, se podía haber sido más claro en ese momento. En todo caso hemos tenido tres años de florecimiento de estos dispositivos en nuestro país, algo que ahora se va a cortar de repente con la prohibición expresa en la nueva ley que se prevee salga finalmente para marzo de 2014, coincidiendo con las fechas caóticas de la Semana Santa.

En esta nueva ley que va a terminar con el negocio de los detectores de radar en nuestro país se dice literalmente al respecto de los detectores de radar, lo siguiente: “prohíbe expresamente el uso de detectores de radar por su incompatibillidad con las normas sobre limitación de velocidad”.

Este texto que parece tan claro deja también vacíos legales y muchas cuestiones en el limbo de la legalidad o ilegalidad. Por ejemplo que pasa con los avisadores de radar, con las aplicaciones de Android o de iOS para avisar de radares gracias al GPS de los dispositivos y a la base de datos incluida por cada una de ellas, que pasa con los dispositivos que son detector y avisador a la vez y vamos mas allá, que pasaría con copiloto que lleve un mapa de carreteras y un listado de los publicados por la DGT con todos los radares fijos y sus posiciones.

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El tema de los avisadores que no emiten ninguna radiofrecuencia para detectar radares móviles es mejor poder colocarlos en lugares no visibles par evitar las interpretaciones particulares de los agentes de la Ley. Por otro lado, las aplicaciones son indetectables por parte de las autoridades y se ve como algo muy difícil que un Guardia Civil nos pueda llegar a revisar nuestro móvil para ver si llevamos alguna de estas aplicaciones.