-

Avisadores de radar según la nueva Ley: ¿Legales o Ilegales?

Ya os hemos informado de que la maquinaria legislativa está en marcha para poder ilegalizar el uso de los detectores de radar. esta prohibición llega, por su puesto con una alta cuantía en multas por el uso de estos dispositivos en nuestras carreteras y por una pérdida de puntos en nuestro carne de conducir.

Esta nuevga modificación del reglamento de circulación se espera que esté en pleno funcionamiento después de pasar todas las votaciones de los diferetnes aparatos legislativos del Gobierno para principios de este 2014.

ios-radar

Como ya hemos informado ampliamente en nuestro blog, tenemos por un lado los detectores de radar y por otro los avisadores de radar. Queda bien claro en lo que conocemos de la ley, en lo que se va adelantando que los detectores de radar qeudan completamente prohibidos en España. Lo que no queda tan claro es que se puede hacer con los avisadores que podemos instalar en nuestros dispositivos móviles.

Se trata de aplicaiciones de Android e iOS que nos informan a través de un aGPS y de una base de datos de radares fijos, del posicionamiento en nuestra ruta de estos radares. No en vano, en la página web de la Dirección General de Tráfico, están publicados los radares fijos que se encuentran en nuestras carreteras.

EL texto del reglamente nuevo con respecto a estos dispositivos, dice lo siguiente: “prohíbe expresamente el uso de detectores de radar, por su incompatibilidad con las normas sobre limitación de velocidad”. Tengamos en cuenta que esta infracción va a ser categorizada como infracción grave, lo cual es para tener en cuenta ya que estamos hablando de 200 euros y 3 puntos de nuestro carné.

radar-zapper-3

En este texto no queda reflejado de forma clara que pasará con los dispositivos avisadores de radar tanto físicos como en aplicaciones para dispositivos móviles. Esta puede ser la nueva opción legal para poder seguir usando dispositivos avisadores de radar.

En el texto del Reglamente nos encontramos con la siguiente frase: se siguen permitiendo los mecanismos que informan de la posición de los radares. Esto nos indica de forma bastante clara que el uso de los avisadores de radar a través de un GPS conectado a una base de datos de posición de radares seguirá siendo completamente legal.

Esto abre un período muy fructífero en el mundo de los avisadores de radar.

Radardroid, Avisador de Radares, Camsam, M8, o Coyote tienen aplicaciones que nos avisan de la posición en nuestra ruta de radares fijos y de la posibilidad de radares móviles. Pues bine, según este texto nuevo podemos decir que es completamente legal el uso de estas aplicaciones en nuestros dispositivos.

Queda todavía un resquicio sin resolver, las aplicaciones y dispositivos que llamamos avisadores de radar que también nos informan de radares móviles a través de sistemas comunitarioas y colaborativos entre conductores como el caso de wikango. Quizás queden como ilegales según el sentido común pero estaremos pendientes de como va quedando también este punto.