-

Prohibición en 2014 para los detectores de radar

En medio de todas las investigaciones y escritos que hemos venido haciendo sobre los diferentes tipos y marcas de avisadores y detectores de radar siempre hemos recalcado que, a pesar de ser ilegal en otros países incluso de la Comunidad Europea, en las carreteras españolas eran dispositivos completamente legales.

Decimos eran, porque dentro de poco entrará en vigor una ley que prohíbe estos dispositivos en nuestros vehículos. Estamos a la espera de conocer más detalles de esta nueva Ley pero ya tenemos algunos detalles sobre la misma y muchas dudas que esperamos ir resolviendo poco a poco.

multa

Parece que para la próxima Semana Santa, que siempre es un momento muy delicado en la carretera debido a la gran cantidad de desplazamientos que genera, entrará en vigor esta nuevo Reglamento General de Circulación.

Este reglamento se prevee como mucho más dura y aclaratorio de puntos que quedaron en el aire en el anterior del año 2010. Este es el caso de los Detectores de Radar ya que no se decía exactamente que fueran legales pero si había un apartado en el que se prohibía el uso de aparatos que influyeran en el funcionamiento de los radares. Este es el caso de los Inhibidores de radar pero no de los detectores de radar ni de los avisadores de radar. Es por esto que hasta fecha de hoy son legales en nuestros vehículos.

Algunos dirigentes ya habían anunciado en este tiempo que pronto se iban a ilegalizar estos dispositivos.

radar-scalleja

 

Acatando la ley como no puede ser de otra forma también manifestamos nuestro desacuerdo con esta opción de ilegalizar los detectores de radar que ha tomado nuestro Gobierno, algo que nos parece incongruente cuando en la propia página wev de la DGT (Dirección General de tráfico) nos encontramos con una lista completa y actualizada de los radares fijos que se encuentran en nuestras carreteras.

La multa por tener un detector de radar en nuestro vehículo será de 200 euros y se nos quitarán nada menos que 3 puntos de nuestro carnet de conducir. Esto cataloga el uso de detectores de radar como una falta grave dentro de la escala de multas de la DGT.

Esta reforma del reglamento de circulación va a afectar a aspectos como el uso del casco en los ciclistas, los límites de velocidad, las sanciones por el consumo de alcohol y drogas, entre los aspectos mas significativos del nuevo texto.

Estas fechas son determinantes para el futuro de este texto pero la prohibición de los detectores de radar es algo ya seguro. Hasta la fecha de hoy solo estaban prohibidos los inhibidores de radar.

Una duda que nos surge y que parece que todavía no esta clara es lo que pasaría con los avisadores de radar. Imaginamos que estos dispositivos no estarán multados pero esto es solo una suposición ya que lo único que realizan es avisar mediante GPS de la posición de radares fijos, algo que ya hace por si misma la DGT.

Podemos depositar toda nuestra esperanza en los Avisadores de radar y las nuevas comunidades de conductores que estan formando empresas como Wikango.