Más tipos de radares

La DGT usa diferentes tipos de radar con el objetivo de cazar infranti a aquellos que circulan a velocidades superiores a las indicadas como máximas en la ruta por la que transitan. Hoy os vamos a enseñar los diferentes tipos de radares que se usan.

Lo importante es que vayamos reconociendo estos dispositivos para no encontrarnos con sorpresas en forma de multa en nuestro buzón e incluso algunos puntos menos en nuestro carné de conducir.

En todo caso desde aquí somos partidarios de la conducción responsable y aunque los radares tienen una parte recaudadora bastante importante tenemos que decir que la misión principal es la de persuadir a los conductores para que puedan conducir a velocidades más apropiadas y con las que será as improbable perder la vida en la carretera.

foto-radar

Podemos realizar una primera diferenciación entre radares fijos y camuflados. Los radares camuflados se encuentran en vehículos pertenecientes a la DGT y que pasan desapercibidos para el resto de conductores, pero podemos deciros que si veis en carretera a un coche circulando sin superar el máximo de velocidad de forma sospechosa, mirar a sus ocupantes ya que están obligados a llevar ropa reflectante y bajar la velocidad a los límites permitidos.

Los radares fijos son los que están colocados en emplazamientos conocidos e incluso avisados y con los que podemos estar más seguros de poder adecuar nuestra velocidad para no tener la multa indeseada en nuestro correo.

Se suelen colocar en pórticos, en cabinas, en semáforos, etc. Cuando decimos pórticos, nos referimos a esos grandes carteles por los cuales pasamos por debajo cuando estamos conduciendo, sobre todo en autovías y autopistas.

Los radares colocados en pórticos son:

-El 1A o modelo Multinova-6F, de los cuales hay alrededor de 300 en toda España,

-El 1B o modelo RAI 2002 este modelo se diferencia de los demás por tener hasta tres cámaras juntas apuntando en diferentes direcciones.

-El 1C o Modelo RAI-2002. Este modelo es como el 1B pero metido en una caja completamente escondido.

-El 1D o Speedcurb del que hay 6 en las carreteras españolas.

-EL 1E o modelo Girano, que se usaba en cataluña pero se está extendiendo llegando a uno 25 en todo el territorio español.

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Los radares montados en cabina son del tipo 2 y conocemos los siguientes:

-El 2A o modelo multanova es el mismo que el 1A y el que llevan los coches camuflados, por lo que estamos hablando del modelo de radar más usado en España.

-Tipo 2B o Modelo RAI 2002 es como el 1B de los pórticos pero en cabinas.

-Tipo 2C corresponde al 1E de los pórticos. Este radar si está colocado en la mediana de una carretera es capaz de controlar los dos lados, se pueden observar dos ventanillas una a cada lado.

-Tipo 2D del que hay unos 10 en España y que controla hasta 4 carriles diferentes.

Los modelos que se montan sobre semáforos son de tres tipos, 4A, B y C.

En definitiva, podemos ver que hay una gran variedad de modelos de radar usados por la Dirección General de Tráfico en España. Podemos aprovechar que los detectores de radar son completamente legales en nuestro país desde el año 2010 para instalar uno en nuestro coche y ver como nos avisa de cada uno de estos dispositivos ayudándonos a evitar la multa correspondiente.